jueves, 22 de mayo de 2014

Reseña La leyenda de la isla sin voz, Vanessa Montfort

Título: La leyenda de la isla sin voz
Autor: Vanessa Montfort
ISBN: 978-84-01-34205-9
Editorial: Plaza & Janés
Género: Narrativa
Páginas: 425
Precio: 18,90 €
Un joven Charles Dickens visita la isla-presidio de Blackwell, en Nueva York, donde conseguirá dar voz a la pobreza y la marginación, vivirá una apasionada historia de amor y gestará su relato más famoso Cuento de Navidad.
"Todas las islas guardan un secreto o un tesoro. La Isla sin voz guarda ambas cosas."

Nueva York, enero de 1842: la tenebrosa isla de Blackwell es uno de sus secretos mejor guardados. Ubicada en el East River frente a Manhattan, es conocida por albergar un temido manicomio, un penal, un asilo y un orfanato, el "basurero humano" de la ciudad más poblada del mundo que en ese momento aún sueña con su estatua y sus rascacielos.

Un joven escritor inglés llega a Nueva York: Charles Dickens tiene sólo treinta años pero ya se ha convertido en el novelista más célebre de su tiempo. Viaja para encontrarse con sus contemporáneos Washington Irving y Edgar Allan Poe, sin embargo al llegar a su hotel recibe un misterioso anónimo que le invita a visitar la isla de Blackwell. Allí será recibido por las oscuras autoridades de La Isla y por la enfermera Radcliffe, una joven comprometida y soñadora, que será su compañera en esta aventura.

Poco a poco se irán desvelando las peligrosas tramas de corrupción y crueldad de Blackwell y por qué, en una de las primeras fotografías de la época, el escritor aparece rodeado de un variopinto grupo de reclusos, huérfanos y locos que se atrevieron a soñar con la libertad, a pesar de estar confinados frente a la ciudad que se convertiría en su símbolo. Los protagonistas de una era que finaliza en nuestro siglo y que hoy cobra más actualidad que nunca.

Reseña
En el año 1842 en la isla de Blackwell de la ciudad de Nueva York, actualmente isla de Roosevelt, hay un manicomio, una penitenciaría y un asilo para personas (incluidos niños) que han sido excluidas de la sociedad, para personas que hay que retirar de la circulación y esconder para evitar la vergüenza de que se encuentren entre los ciudadanos respetables.

Charles Dickens viaja a Estados Unidos, con su esposa Kate, para promocionar su trabajo. Tiene prevista una gira por varios estados para dar una serie de conferencias. El recepcionista del hotel en el que se hospeda en Boston le entrega una carta con matasellos de Nueva York. En esta carta le piden que haga hueco entre sus muchas tareas en Estados Unidos y visite la isla de Blackwell. Como la visita a esta isla es complicada porque a las autoridades no les interesa mostrar lo que sucede en su interior, Charles tiene que pedir a su amigo Washington Irving que utilice su influencia para facilitarle la visita de quince días que quiere hacer.

Ya en la isla de Blackwell, el director del manicomio hace que le acompañe la enfermera Anne Radcliffe para que le sirva de guía y le responda a las preguntas que le puedan surgir a Dickens. Anne le muestra las instalaciones y le presenta a varios de los internos haciéndole un ruego, como no han celebrado la Navidad, que reúna al grupo todos los días y les cuente una historia sobre esas fiestas para llevarles un poco de felicidad.

Los días los pasará Dickens visitando las instalaciones, escuchando la forma de vida en las diferentes instituciones, viendo las carencias de los internos de la isla e inventando un Cuento de Navidad para dar un poco de alegría a tantos desamparados.

Veinticinco años después Dickens volverá a la isla de Blackwell para ver cómo se desarrolla la vida después del paso de tantos años. En esta ocasión le acompañará Margaret, una maestra, y una niña llamada Nellie que llegará a ser una periodista importante.

En la narración se irán alternando estas dos épocas e iremos viendo los cambios que han ocurrido en la isla después de esos veinticinco años.

Con una prosa muy cuidada, un estilo muy muy similar al estilo de Charles Dickens, un vocabulario elegante y unas metáforas hermosas, Vanessa Montfort nos trae una historia muy bella recreada en un ambiente muy duro, consiguiendo que nos quedemos con el amor, la amistad, la entrega a los demás, la imaginación y el deseo de mejorar las cosas en lugar de con la crueldad que se vive en este tipo de instituciones.

Los personajes aunque están descritos de una forma superficial, sin muchos detalles, a partir de la historia que los llevó a la isla a cada uno de ellos, sí muestran una imagen completa de cómo son y su papel en esta obra. Acabamos queriendo a casi todos los personajes, casi todos porque como en todas las novelas de Dickens hay algún personaje, en este caso tres, que se hacen merecedores de ser odiados y de desearles las mayores desgracias que les puedan ocurrir. Vanessa Montfort ha sabido hacerlos cercanos, tiernos, adorables y que los queramos pero no de una forma artificiosa sino de una forma natural con el transcurrir de la narración y al final de la novela nos quedemos con ganas de seguir en su compañía. Tenemos que descartar a los tres personajes miserables que tampoco faltan en esta historia.

La lectura es pausada y permite saborear cada párrafo, deleitándonos con los momentos de felicidad y sufriendo los momentos terribles; las páginas han volado entre mis dedos en una lectura absorbente. Como resultado de todo esto me he encontrado con una novela que he ido recordando días después de su lectura y no olvidaré. Está dentro de las mejores lecturas de lo que va de año y creo que terminará entre las mejores de todo el año.

Quien no haya leído a Dickens y no tenga alguna novela suya a mano, si tiene la posibilidad de leer esta tendrá la misma sensación que si lo hubiera leído. Quien ya haya leído a Dickens y quiera reencontrarse con su prosa en una bella historia, tiene la ocasión con este libro.

Para cerrar esta reseña quiero dejar un pensamiento que el padre de Dickens le dejó a su hijo: “Hijo mío, hay dos cosas que alimentan el alma, la literatura y la religión, porque ambas te entrenan para creer en lo intangible. Para ser feliz deberás escoger al menos una de ellas”.


23 comentarios:

  1. Pues de entrada no me llamaba mucho, porque no soy mucho de novela histórica, pero después de leer tu reseña queda apuntadísima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le había echado el ojo así que me he saltado la parte de la sinopsis, me quedo con lo de no querer abandonar a los personajes y la idea central además de la ambientación por no hablar del pleno de cafés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo sopesando esta novela porque encuentro opiniones enfrentadas, pero creo que lo acabo de ver claro. Me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Ooooh desde luego este sí que tiene muy buena pinta y menuda notaza!! Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la había visto en otras reseñas y me había pasado un poco desapercibida, pero ahora me has refrescado la memoria y me apetece. jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ostras (he borrado un taco) qué buena reseña.
    Me lo llevo, vamos, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía de nada y con la primera línea de la sinopsis ya puedo darme por comprada; qué interesante. Y si además te ha gustado tanto, pues no hay más que decir, se va a la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya tenía fichadito este libro y con tu reseña mis ganas se incrementan de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    No lo conocía, pero este tipo de novelas me encantan, así que me la apunto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía anotado este libro pero con tu reseña sube puntos, tiene una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya le había echado un ojo, creo que fue por la reseña de Marisa, no estoy segura, y ahora me lo llevo apuntadísimo. Cómo se nota que te ha gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo, a pesar de tu magnífica reseña, me lo sigo pensando, que de buenas a primeras no me termina de atraer... 1beso!

    ResponderEliminar
  13. He leído opiniones contrarias, pero no lo descarto si me hago con él.

    ResponderEliminar
  14. Leí de esta autora "Mitología de Nueva York", me pareció un libro arriesgado y original. Me gustó. Sólo por eso ya tenía intención de leer este, aunque estoy viendo opiniones en distinto sentido, pero le daré oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Oooh esta lectura la tenía anotada de la reseña y entrevista de Marisa G . Acabas de darme un cogotazo para que me espabile y no la deje atrás. Tengo otro título de la autora en casa. Me ha gustado mucho la cita que nos dejas :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues la tenía apuntada con interrogaciones pero creo que las voy a cambiar por asteriscos (indican prioridad) Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad que lo pintas muy bien, así que me lo anoto porque no me sonaba para nada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te haya gustado. Yo la disfruté muchísimo también. Es una de esas lecturas que dejan un regusto que dura mucho tiempo. Para mí también será una de las grandes lecturas del año. Y además Vanessa es encantadora. Si tienes oportunidad de conocerla no lo dudes. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cuando vi que esta novela salía como novedad, dudé mucho en si considerarla una buena opción o no. Leyendo tu reseña -la primera de esta obra-, ya sé más o menos lo que podría encontrar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno, qué pinta!!
    Es la primera reseña que leo de esta novela y la verdad, creo que no la voy a dejar pasar! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola! He dado con tu blog sin querer y me ha gustado mucho, así que te sigo :D Me gustaría que te pasaras por el mío, ya que está recién creado. Mi blog: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/ ¡Gracias, y perdón por las molestias!

    ResponderEliminar
  22. Ya solo con leer tu reseña se anima uno a leerla. Me ha llamado la atención el pensamiento del padre de Dickens. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Un gran libro y su autora un encanto de persona

    ResponderEliminar