jueves, 19 de septiembre de 2013

Novedades editoriales de septiembre (2)

Este mes hay una gran cantidad de novedades después del parón veraniego. He hecho una nueva selección de novedades.






Un heredero del zar Nicolás II, capaz de cambiar el futuro y poner en orden el pasado Darya Borisovna conoció en su juventud el esplendor de la corte del zar Nicolás II. Allí cuidó del zarévich Alexei, el heredero del trono, hasta los terribles sucesos que desembocaron en la ejecución de la familia imperial. En 1991, cuando el régimen soviético se ha derrumbado, ya sólo es una anciana con fama de hechicera, siempre rodeada de unas extrañas mariposas que muchos consideran una reencarnación de los espíritus de los Romanov. Es precisamente entonces cuando un grupo de aristócratas nostálgicos solicitan su ayuda. Tienen razones para sospechar que Alexei sobrevivió a la matanza, y un heredero del zar podría cambiar el futuro político de Rusia. Pero para Darya Borisovna la búsqueda del zarévich superviviente también es una forma de recomponer los fragmentos de su propio pasado.









Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.

En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.



Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de la noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de confl ictos, misterios y odios ancestrales. Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos, entran a liderar la investigación.

Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina es una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contemporáneo.






Tomando como punto de partida la vieja leyenda judía del monstruoso gólem, un ser artificial fabricado por un rabino que le insuflaba la vida escondiéndole en la boca un pedazo de pergamino con una palabra mágica escrita en él, el maestro de la literatura fantástica Gustav Meyrink teje con total brillantez una novela poética y cautivadora que atrapa al lector desde el principio y ya no lo suelta.

Son muchos los que han glosado las bondades de El gólem, y en palabras de Jorge Luis Borges, uno de esa larga lista de notables enamorados de la obra del escritor vienés: "Novalis anheló alguna vez 'narraciones oníricas, narraciones inconsecuentes, regidas por asociación, como sueños'. Tan fácil es componer narraciones de esas como imposible es componerlas de modo que no sean ilegibles. "El gólem" —increíblemente— es onírico y es lo contrario de ilegible. Es la vertiginosa historia de un sueño. En los primeros capítulos (los mejores) el estilo es admirablemente visual; en los últimos arrecian los milagros de folletín (...). No sé si "El gólem" es un libro importante; sé que es un libro único".



En el palacio real de Nínive, Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros y excelentes amigos, rivalizan por el trono y comparten mujeres, sueños y secretos. Uno de ellos llegará a convertirse en rey de Asiría; el otro, en un legendario guerrero. Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el heredero de la corona… Sin embargo se convierte en esposa de uno y amante del otro.
Pero el ansia de poder consume tan febrilmente como el anhelo amoroso. Tras la designación del sucesor, una plaga de suicidios y asesinatos conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país. Son tiempos terribles en que se suceden traiciones, actos de crueldad, brutales torturas y matanzas sangrientas, y muchos ven sus sueños destrozados. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive y se plantea una terrible elección entre la voluntad de los dioses y los deseos de los protagonistas que cambiará el destino de un imperio.


Herejes, de Leonardo Padura, autor de otras obras de la narrativa hispanoamericana como El hombre que amaba a los perros o La cola de la serpiente, es una absorbente novela sobre una saga judía que llega hasta nuestros días, y también una emocionante novela histórica que traspasa países y épocas. Herejes demuestra que Leona rdo Padura se ha convertido en uno de los mejores y más ambiciosos novelistas en español. Una impresionante novela que fusiona géneros tan adictivos como la novela policiaca y la novela histórica. Padura es autor también de la exitosa serie policiaca protagonizada por el detective cubano Mario Conde, que cuenta con miles de seguidores. En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.

Unos libros que me han parecido todos muy interesantes. Creo que la vuelta de las novedades nos están dejando muy buenas novelas.

¿Qué os parece la selección? ¿Que obra/s os interesa/n? Si os interesa alguna. Espero vuestras opiniones que siempre agradezco.

Enzo desde Liberty Café

 

20 comentarios:

  1. Me encanta la portada de El último lapón y con esa sinopsis tan sugerente... hay que leerlo sí o sí.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que esconden tus ojos es el que más me llama la atención.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tengo en la mira El último Romanov, me interesa mucho la historia de esa familia, y tomo nota de las otras novedades, que tienen muy buena pinta; gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De momento la que más me interesa es la de El último lapón. Sobre otras novedades, esperaré reseñas, hay que ser selectivos a estas alturas ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan "El Asirio" y "Herejes".
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Especialmente no me llama ninguno de estos.

    ResponderEliminar
  7. Me llaman mucho el último lapón y el último romanov

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención el de Algaida y El último lapón, con el de Nieves Herrero tengo dudas
    besos

    ResponderEliminar
  9. Algunos llegaron ya a casa y esperan su turno... Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llaman el primero y el segundo... veamos finalmente qué tal están.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo los tres primeros, así que...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Voy a esperar opiniones, este septiembre está apretando mucho con novedades llamativas, no puede ser...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De entrada me gustan El golem y El hereje, a ver qué descubrimas con las reseñas que vendrán. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la info!!!
    Indagaré un poco más!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  15. El último Romanov me espera: qué ganitas tengo! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. El último lapón, es el principio de las novedades el que más me atrae. Portada y sinopsis convencen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Esperaré a leer algunas reseñas para decidirme por alguno.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El que más me llama es "El último lapón".
    1beso:)

    ResponderEliminar