martes, 16 de julio de 2013

Reseña Los enigmas del infierno de Dante, Estefanía Nussio - Luis Melgar

Título: Los enigmas del infierno de Dante
Autor: Estefanía Nussio - Luis Melgar
ISBN: 978-84-415-3402-5
Editorial: Oberon
Género: Libro de divulgación
Páginas: 270
Precio:  12,90 €

¿Qué secreto se esconde tras los versos de la Divina Comedia?, ¿qué relación tuvo Dante Alighieri con los templarios?, ¿por qué Dante no quiso publicar los últimos cantos de su obra? Alighieri desarrolló su trabajo más emblemático en los primeros años del siglo XIV, un momento de la historia en que las guerras y tensiones e ntre los diferentes centros de poder sumían a Europa en un clima dominado por las intrigas y el misterio. Y en este entorno convulso es cuando el Papa Clemente V decide asestar un golpe mortal a sus rivales al disolver la todopoderosa Orden del Temple. Sus escasos supervivientes tienen entonces que desaparecer junto con todos sus tesoros y secretos, intentando ocultar su legado para siempre… Han sido años estudiando con entusiasmo a Dante Alighieri y su obra. Estefanía y Luis han recorrido y analizado los más oscuros recovecos de la Divina Comedia, para descubrir que en ellos se oculta más de una clave, más de un secreto… Descifrar los mensajes ocultos en el Infierno les hace precipitarse de la cábala a los misterios de Eleusis, de la masonería y los rosacruces a los místicos sufíes del Islam. A descubrir que las tradiciones esotéricas de todos los tiempos se entrecruzan en sus versos, mientras la eterna lucha entre el orden y el caos, el bien y el mal, lo terrenal y lo místico esconde un misterio aún mayor… “Abre la mente a lo que te manifiesto y aférralo adentro;que no se hace ciencia, sin retención de lo que se ha entendido”. — Dante Alighieri.

Reseña
 
El libro que traigo hoy para su reseña, salta a la vista, se ha publicado en el momento justo para aprovechar el tirón mediático-comercial de la novela Inferno de Dan Brown. Mi opinión es que si alguien tiene algo que contar y cree que lo que escribe puede interesar, me parece lícito que utilice cualquier método para publicitarse y llamar la atención de los lectores, siempre y cuando los métodos no estén contemplados como delitos en el Código Penal. En el caso de este libro no incurre en ninguno de esos métodos, luego me parece perfecto que se publique.

Los protagonistas-autores de este libro se embarcan en la tarea de descubrir que enigmas dejó escritos Dante en su Divina Comedia. Nos llevan por la historia de los Templarios, nos hablan de numerología, de la Cábala y Tora judías, nos cuentan sobre la vida de los ascendientes de Dante, de la posible relación o simpatía de Dante por el Islam y de las similitudes entre la Odisea griega, la Eneida romana y la Divina Comedia de Dante.

Lo que más me ha gustado ha sido todo lo que tiene relación con la mitología griega y romana; me ha parecido interesante lo relacionado con los Templarios, con las cruzadas y lo que nos cuentan sobre los ascendientes de Dante; interesantísimos los ritos paganos que nos ayudan a comprender creencias religiosas actuales.

Como no soy creyente no he pensado en ningún momento que la Divina Comedia tenga claves divinas, ni que Dante haya querido dejar una serie de enigmas que solo pueden descifrar los iniciados de organizaciones secretas. Me inclino a pensar que las alusiones que hace a sus ascendientes es por homenajearlos; las  organizaciones secretas, algunas todavía hoy existen, no tienen ningún secreto que nos lleve a descubrir el Santo Grial, la Piedra Filosofal o el Arca de la Alianza y las alusiones a los Templarios, para mí, pertenecen al ámbito de la mitología que se ha creado, a través del tiempo, sobre estos monjes guerreros. Pero como ya he dicho, todo esto me ha parecido muy interesante para saciar mi curiosidad y además está contando de una forma muy clara y sencilla que nos permite entenderlo fácilmente. Creo que los creyentes, sean cristianos, musulmanes o judíos, pueden sacar conclusiones interesantes con este libro con respecto a sus creencias.

La conclusión del libro me ha sorprendido gratamente porque está muy bien conseguida. Todos los cabos o caminos de investigación que comienzan, los autores, los llevan a buen fin y los cierran de una forma meticulosa y lógica, ofreciendo una solución que puede ser real, aquí ya entrarían las creencias religiosas de cada uno. Como las mías son escasas tiendo a pensar en otra dirección sobre todo lo que nos plantean. Es difícil encontrar libros que nos hablen de estos temas y que estén bien terminados, este libro está bien terminado.

La encuadernación es muy buena, la maquetación y la tipografía son magníficas, a esto hay que añadirle la calidad del papel que es de notable alto o sobresaliente.
Ahora voy a tratar de explicar por qué no me he tomado más tazas de café con este libro, cuando en realidad casi todo lo que me ha contado me ha interesado mucho.

Con todas estas cualidades que he reseñado más arriba, lo que no es de recibo es que tenga una errata por página (más o menos, no las he contado exactamente, y tampoco sé si es únicamente en mi ejemplar), esto resulta bastante molesto, no se pierde el hilo de la lectura pero le resta calidad a la edición que en otras cuestiones es tan cuidada.

Creo que los autores en momentos puntuales se mostraban demasiado entusiasmados por sus descubrimientos pero a mí no han conseguido transmitirme ese entusiasmo, ni han conseguido que vea el porque de ese entusiasmo. En esto puedo tener la culpa yo pero me ha pasado.

Y por último, en la página 34 relacionan el menú del día de un restaurante al que van los protagonistas a comer, plato a plato y con precio incluido. me parece un esnobismo o no he entendido que relación tiene con el argumento del libro. Podéis elegir una de las dos opciones.

Me quedo con lo que me ha gustado muchísimo y por lo que creo que merece la pena leer este libro. Se lo recomiendo a todos los que les interese la mitología, la historia y quieran comprender algunas de las cosas que se escriben en La Divina Comedia.

 Este libro lo anoto en el reto 25 españoles.





Enzo desde Liberty Café


22 comentarios:

  1. Pues 50/50 por lo que veo. A mí tampoco me parece mal que cada uno haga lo que pueda por vender su producto, dentro de un orden, no vale todo. Parece que aporta datos interesantes de forma amena, sin embargo las pegas son importantes, no sé, me lo apunto por sí acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo bueno de este libro vale lo suficiente como para darle una oportunidad, según cuentas, así que lo tendré presente. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero tiene buena pinta, a mí es una temática que me resulta interesante por lo que no me importaría leerlo. Una pena el tema de las faltas de ortografia, suele ser bastante molesto
    besos

    ResponderEliminar
  4. No soy muy dada a este tipo de literatura, pero reconozco que toda la historia-misterio que rodeó a los templarios me atrae irremediablemente.
    Me quedo con el título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es un tema que empieza a resultarme muy manido, para que te voy a decir lo contrario. No parece además que te haya emocionado, así que este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si te digo la verdad no me apetece nada esta historia. Y tu opinión tampoco me impulsa.

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme la atención. Y encima lo de las faltas de ortografía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Parto de la base de que la Divina Comedia en sí me parece un tostón jaja aunque reconozco que este tipo de libros son de mi estilo, los suelo disfrutar mucho. Me ha gustado que comentes que aprendes también sobre algunos ritos de las religiones y los orígenes paganos de estos, la verdad es que la lectura aporta sabiduría.
    En esta ocasión quiero leer antes "Inferno" pero no lo descarto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el principio de la reseña y tu ironía con el código penal.
    Relacionado con el infierno de Dante ya leí hace un tiempo a Matilde Asensi, y aunque me gustó bastante, no ha sido lo suficiente como para volver a leer sobre ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero por lo que cuentas no está mal del todo... lo tendré en consideración.
    No me desagrada...
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído la novela de Dante... y esta obra tampoco llama mucho mi atención en particular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje, Enzo, pues yo, sin leerlo, casi apostaría que este que nos traes es más fidedigno que el de Brown, no sé... a mí también me parece lícito, al final decide el consmidor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Esto sí parece una lectura más veraniega ;) De todas formas estoy un poco saturada del "efecto Dan Brown", y lo de las erratas no ayuda, aunque también te digo que por curiosidad si lo tienen en la biblioteca le echaré un vistazo para comprobar si sólo es tu ejemplar o han sacado el libro así, a las bravas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Parece entretenido, aunque habría que ver que lo que cuente sea verdad y esté realmente bien documentado.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo un poquito a medio camino, en la duda. Me parece un tema bastante interesante, que ha hecho y hará correr ríos de tinta.

    Si la edición está tan cuidada como nos comentas, lo de los errores ortográficos aún dan incluso más rabia. Una pena.

    Un abrazo, Enzo!

    ResponderEliminar
  16. Me parece que a pesar de tus pegas (aunque la que me molestaría sin duda sería la de las erratas) me quedo con el libro oye. ¡compro! A sí que me lo apunto ya porque tengo el presentimiento de que es de esos que me van a encantar, y más si hacen alusiones de cuestiones mitológicas y temas relacionados.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Umm no sé Enzo... Interesante por un lado.. Algunas pegas... Le das un fifty-fifty... Creo que de momento no me lo apuntaré para no engrosar la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jeje, efectivamente respetar el código penal es bastante importante :) a mi tampoco me parece tan mal, la opción se la plantea el lector, ya es que quiera o no. En este caso, creo que no me animo, lo veo cojo para animarme a leerlo. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Eso es lo que me pasa a mi con las novelas escritas a dos manos que casi siempre suelen terminar en divorcio conmigo jejejejeje.

    ResponderEliminar
  20. Trata un tema que parece interesante pero cuando son escritas por más de un autor...lo que he leído no me ha gustado demasiado...
    Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. He empezado a leer Inferno y está claro que se han aprovechado de la novela de Dan Brown, pero ¿qué mas da? También con el éxito de Crepúsculo empezaron a sacar tropecientas novelas de vampiros, o con el mismo Dan Brown recuerdo haber visto unos cuantos libros sobre La última cena.

    Aún así de momento no me llama mucho, quizás cuando me acabe Inferno me interese saber más sobre La divina comedia y sobre Dante y busque libros así, no lo sé.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¿O sea que empezamos una nueva saga de novelas??? En fin, cada uno hace lo que puede, así que igual hasta me animo y le doy una oportunidad a la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar