lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña El guardián invisible, Dolores Redondo

Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
ISBN: 978-84-233-4198-6
Editorial: Destino
Género: Novela negra
Páginas: 433
Precio:  18,50 €


«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Reseña

Tengo esta novela desde su publicación, la he ido ignorando y han ido pasando los meses, ahora me arrepiento bastante. En las visitas que he hecho en este tiempo a los diferentes blogs, a los que me gusta asomarme, he ido leyendo las reseñas que se hacían de esta novela y creo que todas coincidían en lo magnífica que es. Bueno no todas han sido positivas pero si la mayoría y en este caso me pongo del lado de las positivas.

El argumento de la novela creo que está muy conseguido ya que no nos encontramos sólo con unos asesinatos y su investigación, normales en cualquier novela negra; en este caso los asesinatos investigados tienen la capacidad de sensibilizar al lector por sus características, posiblemente más que otro tipo de crímenes, por ser niñas en la proximidad de la adolescencia o ya adolescentes y por el ritual utilizado por el asesino. Como añadido a lo anterior nos encontramos con la narración de la vida privada de la detective Amaia Salazar. Una vida privada muy real que incluso profundizará en el pasado en su vuelta a Elizondo, su pueblo natal, donde vuelven a reaparecer antiguos terrores y fantasmas del pasado que la mantendrán en jaque durante el desarrollo de la investigación. Esto conformará dos tramas independientes que conseguirán un ritmo en ocasiones trepidante pero siempre ágil y rápido que no nos dará un respiró hasta el final de la novela.

Todo esto ambientado en unos parajes de bosques densos, abruptos acompañados con un clima de nieblas, lluvias y tiempo desapacible que consigue dar al relato un punto de misterio y tensión añadidos que lo hacen más emocionante. Como en todas las buenas novelas negras y esta lo es, nos encontramos con un giro inesperado en la investigación y resolución del caso. Este giro se produce cuando ya tenía claro quién es el asesino y sólo esperaba, tranquilamente, a que se aporten las pruebas pertinentes y se le detenga. Pero no sólo me sorprendió este giro inesperado sino el resultado de tal giro, consiguiendo que termine la novela y todavía esté digiriendo el final, me dejó perplejo. La narración está escrita con una prosa directa, sin circunloquios y con un vocabulario sencillo pero muy cuidado que ayuda a mantener la tensión narrativa durante toda la novela.

Tiene como protagonista a Amaia Salazar, como jefa de la investigación y como centro de su historia familiar, pero está rodeada de unos personajes secundarios muy bien perfilados que le dan más fuerza e interés a la novela. Me han parecido más importantes los secundarios que pertenecen a la familia de Amaia porque conforman una historia que nos descubre quién es realmente la detective con sus claroscuros que no se intuyen en el comienzo de la novela. En mi opinión es tan importante la historia de la saga familiar como la de los asesinatos y su investigación.

Me ha parecido enriquecedor para el desarrollo de la novela la referencia a la mitología vasco-navarra de los bosques y a esos seres que cuidan de la Madre Naturaleza escondiéndose de nuestros ojos. El hecho de que se encarnen los seres mitológicos en la narración me parece que le da una visión diferente y original. Me ha dado a conocer unos mitos que no conocía y que los doy por bien aprendidos. En algunos momentos he sentido nostalgia de la infancia cuando creía en gnomos, elfos, enanos y seres mágicos que me hicieron soñar cuando empecé a leer.

Y con esta novela voy completando el reto 25 españoles


  
Enzo desde Liberty Café

 

36 comentarios:

  1. La tengo también desde que salió y no me la he leído aún, pero tengo claro que cuando lo haga la disfrutaré mucho porque el género me gusta pero es que además todos hablan maravillas de ella. Veo que tu también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante libro, he visto reseñas pero me pasa igual que a ti, las había buenas y malas, lo tendré en cuenta, pero tendrá que esperar.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enzo, pues yo de momento, las reseñas que he leído me ha coincidido que eran todas buenas, mi madre lo tiene desde hace poco así que algún día se lo pediré para leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro quiero leerlo para los retos de Negra que tengo pendientes,le has dado muy buena puntuación ,creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi ne encantó. Además ya conocia algo de la mitología vasca a través de las novelas de Toti Martínez de Lezea
    Poco después me fui a Elizondo a conocer los lugares de la novela y comer el delicioso chocolate
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por qué no la he leído todavía es un gran misterio en la vida, en realidad es culpa de algún que otro lector pesado que se salta el plazo de devolución en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho tanto por la saga familiar, como por la inclusión de la mitología vasco-navarra como por la trama en sí. Una historia excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro que ya lleva demasiado tiempo en mi estantería... Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente en la estantería y con bastantes ganas de ponerme con ella ya que no he visto aún a nadie que no le haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace poco y me gustó muchísimo. Me gusta el tratamiento que le da a los personajes y la historia en sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien lo he l leído y a mi a veces me aburría la trama familiar, quería más acción aunque claro, despues de haberlo leído ya te das cuenta de lo importante que es.La mitología tambiénme gustó, leda un toque muy original a la novela, aunque alguna escena me pareció demasiado irreal y le quitaba la "seriedad" de la novela negra, aunque en general me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que este lo he leído!
    Me gustó, es un libro muy entretenido que te mezcla sagas, thriller, fantasía.. y te lo terminas sin apenas darte cuenta.
    A ver como continúa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues ya se me hacía raro no ver esta portada por ningún blog. Y es que ya uno casi sueña con ella. Aunque veo que hay alguna crítica con algunos peros parece que la historia gusta en general. En fin, pues algún día caerá, desde luego. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Oh, pues ahora soy yo la que está empezando a arrepentirse!! Pero tendrá solución inmediata ;) Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también la tengo en casa y también estoy dejando pasar los meses y tengo las expectativas altas... ya veremos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa pendiente y con ganitas de ponerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Qué ganitas le tengo a este libro! Que hasta ahora todas las reseñas que he leído son positivas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La tengo hace ya algún tiempo y con ganas de leerla. Parece que a todos os ha gustado bastante, pero tengo que dejar pasar un poco el tiempo hasta que se me olvide de alguna manera el exitazo que está teniendo sino es posible que no la valore como se debe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Puede decirse que yo estoy más o menos como tú hace unas semanas, aunque, en mi caso, lo que me echa irremediablemente para atrás a la hora de acercarme a la novela sea su componente fantástia. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó, no tanto la parte mitológica, pero sí en su conjunto. Estoy deseando leer la segunda entrega

    ResponderEliminar
  21. Es una gozada cuando una lectura supera tus expectativas. La tengo en mente, para el reto Negro y criminal, y por lo que he podido leer hasta ahora me resultará una buena lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría leer este libro, pero aún no le ha llegado su momento. Espero disfrutarlo tanto como la mayoría de opiniones que he ido leyendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa desde que se publicó...pero creo que aún así esperaré a su siguiente parte.
    Me va a resultar muy interesasnte lo de la mitología vasca, que vivo ahí y es un tema que me apasiona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído reseñas negativas de esta novela, todas han sido buenas (al menos las que han pasado por mis ojos). Yo le tengo muchas ganas a este libro. No sé por qué pero presiento que me va a gustar, no ya la historia en sí, sino como está narrado. En cuanto a las referencias de duendecillos del bosque... uis.. muy interesante para los que nos gusta la mitología. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente en la estantería, ya que después de todas las reseñas positivas no me pude resistir a comprarlo!!!!
    Saludossss

    ResponderEliminar
  26. Me pongo en el bando de los positivos :) una novela en parajes cercanos, bien llevada, con su punto de original, pero sin sobrecargos. Lo que más me gustó es el tratamiento a la protagonista, por darle un peso en la novela a su historia personal. Tengo ganas de saber más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo apuntado desde hace tiempo ya, lo que no sé es ómo no lo he leído, me lo subrayo, es más, lo tengo en casa, caerá pronto. Un abrazo Enzo.

    ResponderEliminar
  28. La leí según cayó en mis manos y la devoré, a mi también me gustó mucho y estoy deseando que salga la segunda parte. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Yo la tengo en casa y creo que la estoy demorando demasiado también.

    ResponderEliminar
  30. Aunque a mí me gustó más esa parte de intriga policial y asesinatos, sí es cierto que también tiene muchísimo de historia familiar, y están muy bien equilibradas ambas tramas.

    Me gustó mucho en cuanto ambientación, por esos giros hacia el final en los que incides en la reseña y el estilo de Dolores, que es perfecto para transmitir una historia así.

    A ver que nos sigue deparando la segunda parte!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente desde hace un montón, tengo que ponerme con él ya o ya!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Lo leí en cuanto salió. Qué enganchada me tuvo. Una lástima que lo devorase tan pronto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Este libro no termina de llegarme, no sé porqué pero no lo logra. Tendré que aventurarme, así con riesgos y todo, a ver si caigo por fin.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en mi lector y estoy deseando leerlo, pero no encuentro el momento.
    Espero poder hacerlo durante este mes.
    Besos.

    ResponderEliminar